TURISMO PALEONTOLÓGICO EN NEUQUÉN, UNA EXPERIENCIA EDUCATIVA EN EN LAGO LOS BARREALES

Temática: TURISMO EDUCATIVO
Autora: Perini, María Magdalena
Centro Paleontológico Lago Barreales. Neuquén. Patagonia Argentina

Introducción

El Centro Paleontológico Lago Barreales, dependiente de la Universidad Nacional del Comahue, en la Patagonia Neuquina, ha recibido diferentes visitantes,  que se han acercado al sitio para conocer acerca de restos fósiles detectados del período Cretácico de la era Mesozoica, se han encontrado restos fósiles, al menos tres saurópodos gigantes, el terópodo Megaraptor namunhuaiquii, un pequeño ornitópodo, fósiles de un pterosaurio, peces completos, caparazones de tortugas, placas dérmicas de cocodrilos, cáscara de huevos de dinosaurios y bivalvos. (Calvo et al, 2002). Además de plantas angiospermas y gimnoespermas.
Esta aproximación, que en un primer momento fue espontáneo, se debió a la difusión realizada por diferentes medios de comunicación y, en mayor medida, por la recomendación que hicieron del sitio las personas que lo visitaron.
A raíz de esta aproximación, se comenzó a preparar la excavación paleontológica para las visitas de escuelas al sitio. De esta manera, se recibieron educandos pertenencientes a diferentes niveles de la enseñanza y con diversas expectativas. Además se atendieron interesados, quienes manifestaron motivación por incorporar mayor información a fin de aprender mas sobre la labor paleontológica en el sitio. Es decir que se realiza una doble tarea, por un lado la recepción de alumnos e interesados en la temática y la investigación científica, que quisieron incorporar nuevos conocimientos de manera no formal y, por otro, en el Centro Paleontológico se realiza la investigación científica de los restos fósiles detectados en la zona, brindando estos avances a los visitantes, en un lenguaje acorde a las características del grupo.
A partir de esta primera experiencia realizada,  se trabaja con el objetivo de mejorar las visitas, los circuitos y, sobre todo, satisfacer las expectativas de los interesados que, ya sea con una institución educativa o en forma particular, llegan al Centro para aprender un poco mas acerca de la Paleontología en la Norpatagonia.

Localización

El Centro Paleontológico está situado a 90 km de la Capital de Neuquén, en la Costa Norte del Lago Los Barreales con un paisaje circundante caracterizado por la meseta y el frente de meseta que se encuentra erosionada dando formas caprichosas y singulares al sitio.


                Fuente: Centro Paleontológico Lago Barreales. 2003.-

 

El aprendizaje práctico no formal

Nos propusimos realizar una tarea de difusión de la paleontología con el objeto de mostrar como en este Centro se realiza un estudio paleontológico científico, es que se planificó realizar una tarea de difusión del avance en el conocimiento de la temática, de manera desestructura. Sin embargo, no se dejó de considerar que la experiencia en el lugar contribuye a la educación de los visitantes, entendiendo que la educación se convierte en una necesidad fundalmental de una sociedad, entre las actividades necesarias a su supervivencia (Pain, A. 1992). Con esta perspectiva es que se favoreció el acercamiento de los escolares, para lo cual se programaron y organizaron las visitas de los diferentes circuitos teniendo en cuenta los niveles educativos y los intereses de los educandos, mostrando no sólo las diferentes especies encontradas sino también los pasos que se realizan para su estudio propamente dicho, es por ello que se comenzaron a organizar las visitas por motivación y niveles de educación.. Además se realizaron las visitas realizando una interpretación del patrimonio, la cual involucra la traducción del lenguaje técnico de una ciencia natural o área relacionada en términos e ideas que las personas en general, puedan entender fácilmente en forma entretenida e interesante. (Ham, S. 1992), como una herramienta educativa, haciendo incapié en los docentes como agentes multiplicadores.

Para facilitar el aprendizaje se realizaron dos senderos interpretativos:

*Sendero Futalognko, 
El sendero conduce al sitio en donde se realiza una excavación paleontológica contínua y lleva el nombre abreviado de un dinosaurio saurópodo descubierto en el sitio. Aquí se visita la excavación in situ, considerada la única en Sudamérica abierta al público, en donde se puede observar a los técnicos trabajando en los fósiles en el campo, en su etapa de limpieza en el sitio y su posterior rescate. Además se observa en el recorrido una reconstrucción en vida de un dinosaurio terópodo,  denominado Megaraptor namunhuaiquii a tamaño natural. Al mismo tiempo uno puede acercarse y tocarlo. Esta es una experiencia significativa sobre todo para los niños.
A continuación de esto se observan algunas especies autóctonas, con la descripción de su nombre y especie. Posteriormente se visita el laboratorio, que es el sitio en donde se realiza la limpieza exhaustiva de las piezas fósiles rescatadas, y en donde se puede observar a los técnicos realizando esta tarea. Además se muestra el rescate de fósiles en donde se combinan las técnicas paleontológicas de campo con fines de exhibición del material ya preparado (Poblete y Gomez. 2002). Como complemento de esto se puede observar una pequeña exhibición de restos fósiles preparados para tal fin.

*Sendero Génesis,
El sendero conduce a una excavación paleontológica abierta temporalmente, a lo largo del recorrido se visualiza la costa norte del lago Los Barreales, una cueva sedimentaria, troncos fósiles, el frente de meseta, se accede a  mirador panorámico situado en el borde de la meseta con una amplia visión de las costas norte y oeste. (Perini, 2003.). Toma este nombre por ser la primera excavación que se realizó en el área. Aquí puede integrarse al paisaje de meseta y la costa del lago, y los restos fósiles detectados en este sitio.

 

Los diferentes visitantes

Las visitas en el centro están dirigidos a los siguientes grupos:
- Público en general, se acercan al sitio con el propósito de conocer y a su vez como actividad recreativa.
- Instituciones educativas, con el objeto de conocer en profundidad la tarea paleontológica, y sobre todo, poder visualizar en el campo mismo la metodología de investigación que se lleva a cabo en la búsqueda de dinosaurios.
- Estudiantes universitarios avanzados, pueden transferir los conocimientos teóricos al campo de la práctica generando un aprendizaje significativo y vivencial en donde se les facilita el aprendizaje de campo, visualizando la tarea práctica que se realiza in situ y de esta manera acercar el conocimiento teórico aprendido en las aulas al práctico.
- Interesados en la temática, se acercan con un interés en aprender técnicas paleontológicas y tener una experiencia de campo.

De estos cuatro grupos, para el segundo se organizaron visitas teniendo en cuenta el nivel educativo y las expectativas de los participantes.
Para el nivel inicial se utiliza un lenguaje acorde a la edad de los alumnos, implementando láminas con esqueletos y dibujos de dinosaurios de diferentes tipos (saurópodos, aquellos de cuello largo , cuatro patas y cabeza pequeña, y es hervíboro; el segundo grupo es Terópodos, con dos patas y garras, y son carnívoros). Para facilitar el aprendizaje del nombre de estos dinosaurios, se menciona el significado del mismo y sus principales características, comparándolos con animales actuales). Sumado a esto, se les permite tocar fósiles tratados con resinas plásticas que evitan su deterioro, otra actividad propuesta es tomar un pincel en el campo y limpiar una pieza fósil, otra es tocar una reconstrucción a tamaño natural para que puedan situar el tamaño que tendrían estos animales en relación con su propio tamaño.
La visita tiene una duración de 45 minutos para cada circuito. Es importante mencionar que se le permite al docente realizar diversas actividades con los alumnos, ya sea llenar cuestionario, tomar fotografías, tomar apuntes con una guía de preguntas, entre otros.
Para el nivel medio, además de las láminas se utilizan publicaciones científicas, en donde se muestra no solo el nivel científico de la misma, sino los dibujos que se realizan de las piezas para la publicación. El lenguaje es acorde al nivel de los alumnos y de las actividades planificadas por el docente, ya sea realizar croquis del área, aplicar entrevistas a los guías, paleontólogos y/o técnicos, llenar cuestionarios, y sobre todo que los alumnos puedan asimilar los nombres de los dinosaurios encontrados en el área y el Neuquén a través de diversas actividades organizadas a tal fin.
En cuanto a la procedencia, en el cuadro Nº1 se puede visualizar que la mayor afluencia  de estudiantes provienen de las Ciudades de Neuquén y Centenario (período abril 2002-junio 2003), que se encuentran cercanas al sitio (90 km promedio)

  Fuente: Centro Palentológico Lago Barreales. 2003.-


Estos dos grupos se contabilizaron 51 instituciones educativas, en su mayoría provenientes del Alto Valle del Río Negro y Neuquén, y el 60 % de nivel medio. Es importante mencionar que los meses con mayor afluencia de escuelas fueron los meses de septiembre a noviembre, como se visualiza en el cuadro Nº 2 (período abril 2002-junio 2003), cuando las condiciones climáticas son favorables para las visitas al aire libre y del sitio (temperaturas medias, pocas precipitaciones y viento moderado).
Fuente: Centro Palentológico Lago Barreales. 2003.-

El grupo compuesto por estudiantes de nivel superior, se acercan al Centro en época de receso universitario, permaneciendo en el campo un promedio de 15 días, interactuando con el equipo, realizando limpieza en la excavación y limpieza de piezas fósiles en el laboratorio. Además comparten la experiencia del trabajo in situ con los técnicos y paleontólogos, también consultan las diferentes publicaciones que se encuentran en el Centro.
Durante el período febrero 2002/2003 asistieron al sitio estudiantes avanzados pertenecientes de Universidades Nacionales (Universidad Nacional del Sur, Universidad Nacional de La Plata, Universidad Nacional de Córdoba y Universidad Nacional de Río Cuarto) e Internacionales (Universidad de Pavia, Italia y Universidad de Río de Janeiro, Brasil) que realizaron trabajos de campo en el sitio, de gran importancia para su formación. El total de estudiantes fue de 32, permanecieron de 7 a 21 días, aprendiendo las técnicas paleontológicas utilizadas en el proceso de estudio de fósiles. (Perini, 2003.)

En cuanto al grupo de personas interesadas, se organizaron cursos de capacitación, que incluyen la enseñanza de técnicas de exploración en el área, limpieza y rescate de fósiles en el campo, limpieza y preparación en el laboratorio, técnicas de réplicas y  geología del lugar con salida a perfiles geológicos. El grupo de interesados fue de 11, de profesiones diversas, de entre 27 a 40 años con conocimientos previos sobre paleontología, con interés por aprender sobre las técnicas de campo y sobre Paleontología en la Patagonia.

Es importante mencionar que en todas las visitas de las instituciones educativas y visitantes particulares, un guía especializado o un técnico en paleontología apoyado con material gráfico y bibliográfico, acompaña al grupo.
Para los estudiantes universitarios e interesados en la temática son los paleontólogos del centro los que guían y monitorean las diferentes actividades, con apoyo de material bibliográfico, herramientas de campo y restos fósiles.

Esta experiencia ha sido enriquecedora tanto para los visitantes, que en los diferentes grupos han manifestado su conformidad con las tareas desarrolladas en el Centro, contando con la posibilidad de incursionar en el lugar de trabajo de paleontólogos, conocer cuales son las tareas desarrolladas en paleontología y cuáles han sido los últimos descubrimientos. Por otra parte, el equipo del Centro ha desarrollado una variedad de recursos para transmitir, los conocimientos, también habilidades para el manejo de grupos, adecuación de lenguaje, requerimientos de docentes y profesionales y reconocimiento del esfuerzo realizado.
Lamentablemente por la falta de recursos económicos, no se han podido organizar y dotar al Centro con los materiales y tecnologías para que esta tarea se viabilice de manera mas rápida. A pesar de esto, es necesario destacar que la organización de grupos según su nivel de educación (Escolar, primario, secundario o superior),  y por sus expectativas ha permitido que la experiencia fuera vivida, experimentada y materializada de manera óptima, tanto para los visitantes como para el Centro. Sumado a esto, la procedencia de los educandos nos ha permitido adecuar el mensaje y la transmisión de conocimientos ya que se acercan al sitio con realidades distintas. Además se ha puesto en funcionamiento una página en internet, la cual permite mantener un contacto virtual con los visitantes sobre todo los mas distantes, ya que allí también se difunde acerca de las investigaciones que se realiazn y de los avances obtenidos.

Conclusión

 

Para concluir se puede afirmar que existe una necesidad por conocer a la paleontología en general y del ambiente en que vivieron los dinosaurios, esta necesidad ha sido canalizada por parte de instituciones educativas que incluyen en sus salidas de campo visitar sitios como el CePaLB y poder conocer a la labor paleontológica neuquina. Esta tarea es  llevada adelante por una Universidad Pública que, con grandes esfuerzos, hace extensiva a la comunidad la tarea realizada, es decir aquellos pasos y avances que en materia paleontológica se han realizado. Convencidos que este compromiso nos estimula a mejorar cada día nuestra tarea y elaborar estrategias de difusión,  que permitan divulgar las riquezas paleontológicas a la comunidad educativa. Consideramos que es una experiencia invalorable la de sentir el pasado del Cretácico Superior bajo los pies, donde los sentidos se entrelazan con el pasado en un viaje real que sólo es posible aquí en Neuquén, único sitio del planeta en el que uno se puede encontrar con el origen de todo.

Este trabajo fue financiado por Universidad Nacional del Comahue. Proyecto T-024, y las asiguientes empresas: Duke energy Argentina. Chevron Texaco. Pan American Energy. Skanska SA. Gobierno de la Provicnia del Neuquén.
Agradezco a Jorge Calvo, Juan Porfiri, Federico Poblete, Elías Gomez, Claudio Veralli, Horacio Saez y Matías García.


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